Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"Si el ojo del corazón comprende, y se logra atrapar la espada mistica, uno puede controlarla
como el cielo"
 

Genbukan Ninpo Bugei

El Arte del Ninja, los legendarios guerreros de las sombras de Japón, es el aspecto principal de la organización internacional Genbukan Ninpo Bugei, encabezada por el Gran Maestro Shoto Tanemura, de Matsubishi, Japón. Interesado en mantener la integridad de las antiguas tradiciones ninja, el Gran Maestro Tanemura fundó Genbukan en Noviembre de 1984, la cual está dedicada a representar de manera precisa y transmitir estas enseñanzas de la manera tradicional japonesa.

El curriculum de Genbukan se centra en la enseñanza del Ninpo Sanjurokkei (36 areas de entrenamiento), las cuales consisten en 18 formas de artes marciales tradicionales de Japón (Bugei Juhappan) en combinación con las 18 formas de Ninpo (Ninja Juhakei).

El nombre Genbukan

Genbukan significa el lugar que nutre a los profesionales de las artes marciales; un lugar que irradia un exquisito arte marcial. Gen también puede significar "negro", refiriéndose a un lugar donde se practican técnicas que resultan misteriosas, extrañas y maravillosas. El significado primordial es el de que aquel que domine el Ninpo Bugei, otorga luz a un mundo externo en tinieblas.

El nombre Ninpo Bugei

El Ninpo Bugei no está limitado a un solo estilo o escuela (Ryu-Ha), sino que lo que se incluya para enriquecer este arte, debe seguir siendo desarrollado. No existen límites impuestos a este arte original japonés de la Perseverancia (Shinobi).

Hacia Arriba

Ryu Ha

Los fundamentos básicos del Genbukan Ninpo Bugei han evolucionado de varias escuelas, las que incluyen:

  • Togakure-Ryu
  • Kumogakure-Ryu
  • Kukishin-Ryu
  • Gyokko-Ryu
  • Koto-Ryu
  • Gikan-Ryu
  • Shinden-Fudo-Ryu
  • Takagi-Yoshin-Ryu
  • Asayama-Ichiden-Ryu
  • Yoshin-Muso-Ryu
  • Tatara-Shinden-Ryu
  • Iga-Ryu
  • Tenshin-Ryu
  • Daito-Ryu
  • Yagyu-Shingan-Ryu
  • Mugen Shinto Ryu
  • Kijin Chosui Ryu
  • Tenshin Kyohyo Kukishin Ryu

Ninpo y Ninjutsu

La mejor forma de describir el Ninjutsu es como el conjunto de habilidades utilizadas por el Ninja, mientras que Ninpo, en ocasiones considerado como "el nivel más alto de Ninjutsu", implica una filosofía de vida, basada en los principios del Nin.

Nin se traduce como paciencia, pero también puede ser interpretado como perseverancia o sigilo. El caracter japonés para escribir Nin consiste en 2 partes o radicales. La parte superior llamada "yaiba" se refiere al filo de una espada. La parte inferior puede ser leída como kokoro o shin, lo que significa "corazón".

El caracter Po, el cual implica una ley natural, es utilizado en lugar del Do (por ejemplo: judo, kendo, aikido, etc.) De esta forma, al referirnos a nuestro arte como Ninpo en lugar de Ninjutsu enfatiza el entrenamiento concerniente al desarrollo interno, junto con las habilidades físicas de un arte marcial. No es suficiente conocer las técnicas, sino que lo verdaderamente importante es conocer a nivel personal, el lugar de tu corazón y tu espíritu. Por esta razón, el Ninpo se enfoca en el entrenamiento filosófico y espiritual junto con el físico. Este refinamiento espiritual es conocido en japonés como seishinteki kyoyo.

El Ninpo se concentra en la defensa del ser a un nivel integral, enfrentando cualquier amenaza tanto con el espíritu como con técnicas físicas.

Ninpo Sanjurokkei

El Ninpo es la ciencia completa del arte de los Ninja, y esta se divide en 2 grandes ramas: Ninja Juhakkei y Bugei Juhappan. Un practicante de Ninpo (Ninjutsu) para poder ser un artista marcial completo debe de conocer y practicar ambas ramas. Ambas ramas a su vez juntas se les denomina Ninpo Sanjurokkei.

  • Ninja Juhakkei:

    1. Seishinteki Kyoyo
    (Refinamiento Espritual)

    2. Tai-jutsu
    (Ju-jutsu incluyendo, defensa desarmada de Daken-jutsu, de Koppo-jutsu y de Kosshi-jutsu)

    3. Biken-jutsu
    (Técnicas de Espada. Incluye: Tanto-jutsu, Kodachi-jutsu, Odachi-jutsu, NinjaTo-jutsu, and Nito-jutsu).

    4. So-jutsu
    (Técnicas de lanza)

    5. Nagitana-jutsu
    (Técnicas de Alabarda)

    6. Bisento-jutsu
    (Técnicas de combate de alabarda)

    7. Kusarigama-jutsu
    (Técnicas de Cadena. Incluye: Hoz, cadena y peso y de Kyoketsu Shoge)

    8. Rokushaku Bo-jutsu
    (Técnicas de bastón largo)

    9. San Jaku Bo-jutsu y de Jo-jutsu
    (Técnicas de bastón)

    10. Shuriken-jutsu y Senban Nage Jutsu
    (Técnicas de lanzamiento de delgadas hojas afiladas)

    11. Kisha-jutsu
    (Tiro al arco a caballo)

    12. Inton-jutsu
    (Técnicas de desaparición. Incluye: Omote/ura Goton y Tenchijin Santon)

    13. Hoko-jutsu
    (Técnicas para caminar)

    14. Henso-jutsu
    (Shichiho Sanpo Gata) (Árte del disfraz)

    15. Kakushi Buki-jutsu
    (Armas secretas que incluyen: Shuko, Sokko, Nekko De, etc)

    16. Ninyaku-jutsu
    (Medicinas, drogas especiales)

    17. Gunryaku Heiho
    (Estrategias)

    18. Tenmon y Chimon
    (Estrategias del Cielo y tierra )
  • Bugei Juhappan:

    1. Ju-jutsu o Kenpo
    (Defensa desarmada o defensa del puño)

    2. Ken-jutsu o Gekken-jutsu
    (Técnicas de la espada)

    3. Iai-jutsu
    (Batto-jutsu otro tipo de técnicas de la espada)

    4. Kusarifundo-jutsu
    (Técnicas de cadena con peso en cada extremo)

    5. Kusarigama-jutsu
    (Técnicas del Hoz y encadenamiento)

    6. Bo-jutsu
    (Técnicas del bastón)

    7. So-jutsu
    (Técnicas de la lanza)

    8. Naginata-jutsu
    (Técnicas de Alabarda)

    9. Suiren
    (Natación)

    10. Ba-jutsu
    (Equitación)

    11. Kihsa-jutsu
    (Tiro al arco a caballo)

    12. Jo-jutsu
    (Técnicas de bastón)

    13. Kyu-jutsu
    (Tiro al arco)

    14. Yoroi
    (Kumiuchi que lucha con la armadura)

    15. Hojo-jutsu o Hobaku-jutsu
    (Técnicas con las cuerdas)

    16. Jutte-jutsu
    (Técnicas de la barra del hierro)

    17. Ho-jutsu
    (Ilusiones)

    18. Shuriken-jutsu y Nage-Ken Jutsu
    (Técnicas de lanzamiento de delgadas hojas afiladas)

Entrenamiento y Técnicas

Dentro del Dojo de Genbukan/KJJR México, se entrena de la manera tradicional japonesa, de tal forma que los alumnos aprenden la disciplina y la etiqueta que caracterizan a las personas que viven en Japón, utilizando a estas como vehículo para dirigir sus acciones y su forma de pensar día con día.

A su vez, desarrollan habilidades motrices finas, fortalecen los músculos de su cuerpo, fortalecen la autoestima, humildad, confianza en si mismos y respeto a través de la práctica de antiquísimos sistemas de artes marciales que fueron desarrollados por los legendarios Ninja y Samurai del Japón hace cientos de años.

Dentro de los artes marciales mas relevantes encontramos: Tai Jutsu, Jujutsu, Hanbo Jutsu, Rokushaku Bo Jutsu, Biken Jutsu, Kyu Jutsu, Naginata Jutsu, So Jutsu, Shuriken Jutsu y Seishiteikykyoyo, entre los mas importantes.

Primero hablaremos del Tai Jutsu. El Tai Jutsu de los Ninja, es un sistema desarrollado en base a la necesidad de defenderse de la clase Samurai en la lucha cuerpo a cuerpo sin la necesidad de utilizar armas.

Esta a su ves se divide en cuatro: Dakentai Jutsu, Ju Tai Jutsu, Koppo Jutsu y Kosshi Jutsu.

En Dakentai Jutsu aprendemos golpes y patadas, de tal manera que podamos disminuir rápidamente al adversario. Podemos golpear las patadas y los golpes del adversario de tal forma que quede desarmado y pueda ser muy sencillo para nosotros el disminuirle. Este se desarrolla de los Ryu Ha (escuela antigua) Shinden Fudo Ryu Daken-Taijutsu, Kijin Chosui Ryu Daken-Taijutsu

Aquí mostramos algunos ejemplos de Dakentai Jutsu:

En Ju Tai Jutsu aprendemos como someter, estrangular, proyectar ó derribar al adversario a través de técnicas de muy fácil aplicación. Por medio de esta forma podemos disminuir al adversario sin la necesidad de quitarle la vida, ya que esta es lo más valioso en el ser humano. Este se desarrolla de los Ryu Ha Togakure Ryu Ninpo, Shinden Fudo Ryu Taijutsu

Estos son ejemplos de Ju Tai Jutsu:

En Koppo Jutsu se aprende la forma de fracturar los huesos. A través de él, es muy sencillo lesionar a una persona rompiéndole los huesos. Este se desarrolla del Ryu Ha Koto Ryu Koppo Jutsu

Estos son ejemplos de Koppo Jutsu:

Kosshi Jutsu es el arte marcial más antiguo en Ninpo (Ninjutsu). Este consiste en atacar los centros nerviosos del cuerpo con técnicas especiales, donde se utiliza el máximo efecto por el mínimo esfuerzo para derrotar al adversario. Este se desarrolla del Ryu Ha Gyokko Ryu Kosshi-Jutsu

Estos son ejemplos de Kosshi Jutsu:

 
Técnicas con Armas

Dentro de Genbukan Ninpo Bugei estudiamos las armas tradicionales japonesas, entre las que podemos destacar el Daito o Katana, el Hanbo, la Naginata y el Yari. El desarrollo de las técnicas con armas es fundamental en el crecimiento del estudiante ya que ser Cinta Negra en Tai Jutsu no implica que sea también experto en el manejo de algún arma. Grand Master Tanemura Sensei a diseñado un plan de estudios para cada arma, de esta forma se puede aprender fácil y rápidamente, sin olvidar la perfección y la calidad en el manejo de las armas.

A continuación presentamos algunos ejemplos de armas tradicionales:

El Biken Jutsu es el manejo de las espadas tradicionales japonesas. Dentro de este existen varias escuelas tradicionales antiguas o Ryu-Ha como Muso Ryu, Daito Ryu, Mugen Shinto Ryu, Kukishinden Happo Biken-Jutsu, etc... en las cuales Tanemura Sensei es Soke.

Los bastones juegan un papel muy importante dentro de las armas tradicionales japonesas, ya que a través de ellos era posible defenderse de los ataques de los Samurais. Con el tiempo los bastones han mantenido su hegemonía y su lugar dentro de las artes marciales, y las técnicas que se aplicaban en al época feudal son completamente aplicables hoy en día. Algunas de las escuelas tradicionales japonesas más importantes en el manejo del bastón son Hontai Kukishin Ryu Bo Jutsu y Shinden Kito Ryu Bo Jutsu.

La Naginata es una de las armas más antiguas dentro del arsenal japonés, fue utilizado por los Samurai en un principio, y posteriormente los Ninja hicieron uso de ella también. Se caracteriza por su contundencia, flexibilidad y gran ventaja sobre el adversario.

El Yari es otra de las armas más antiguas de la historia japonesa. Era utilizada para atacar a los jinetes a caballo o en la lucha cuerpo a cuerpo por los Samurais. Los Ninja no dejaron atrás la oportunidad de incorporar esta importante arma a su arsenal.

El Yumi ninja es llamado también Han Kyu (arco medio). Es muy corto y ligero pero muy poderoso y es muy fácil de transportar. Las flechas (Ya) fueron usadas de muchas formas, desde puntas envenenadas hasta explosivos amarrados en las flechas. También fueron usadas tanto para distancias cortas como para distancias largas. En la actualidad se usa un Makiwara para su práctica. Uno de los Ryu Ha que se especializaba en su manejo es la escuela de Kukishinden Ryu.

 


Copyright © 1999-2010 por el Grandmaster Tanemura Tsunehisa Shoto Sensei & Hugo Escamilla.
Todos los derechos reservados. Cualquier uso o reproducción en parte o por completo, de cualquier material de este Web Site queda estrictamente prohibido sin previa autorización.
Genbukan Ninpo Bugei, Kokusai Jujutsu Renmei todos sus logos, frases, son marca registrada en México.